jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La zona Norte cuenta con cuatro veces más potencia eléctrica que el resto de Granada, según Endesa

Solo el 28% se suministra a clientes con contrato en vigor, el 72% restante es energía que se consume sin contrato, principalmente relacionado con plantaciones de marihuana

Trabajos de reparación en las averáis de zona Norte. Foto: Endesa

La zona Norte de Granada cuenta desde el pasado 2019 con cuatro veces más potencia eléctrica instalada que toda la capital granadina. De esta potencia, según datos de Endesa, solo el 28% se suministra a clientes con contrato en vigor, el 72% restante es energía que se consume sin contrato, principalmente relacionado con plantaciones de marihuana.

Los cortes de suministro eléctrico provocados por los enganches ilegales continuan sin solución, a pesar de que tanto instituciones como la empresa suministradora Endesa han cerrado actuaciones para buscar soluciones.

En concreto, en este 2019 desde Endesa se ha conseguido reducir en un 50% las incidencias en las redes de distribución, con acciones enfocadas a descargar los tres centros de transformación que más saturación han sufrido por enganches ilegales. Se ha tratado de Rodrigo Triana, Tarragona y Pedro de Moya.

A estos centros de transformación que ya habían sido reformados a lo largo de los últimos tres años debido a su sabotaje por los enganches ilegales, se les ha realizado remodelación tecnológica, aumentado la potencia en el caso de Pedro Moya e instalando un centro completamente nuevo en Puerto Lumbreras. Además, Endesa en 2019 ha instalado nuevo cableado y reconfigurado la red de Baja Tensión de la zona Norte, con el fin de aplicar la última tecnología y poder dar mayor calidad de suministro.

Tres nuevas fases

El plan de actuación para este 2020 está enfocado en tres fases. En la primera se está trabajando en la construcción de 3 nuevos centros de trasformación en diferentes ubicaciones de las áreas más afectadas por los enganches ilegales con el fin de aliviar las cargas de los 10 centros saturados por enganches ilegales.

La segunda fase de este plan contempla la renovación tecnológica de las redes de media y baja tensión en 7 de los centros de transformación más conflictivos. Por último, la fase final del plan, contempla la revisión de las redes de baja tensión de los centros de distribución existentes.

Además de todas estas inversiones Endesa seguirá manteniendo informadas a todas las entidades involucradas en esta zona, y muy en especial mantendrá la colaboración con las fuerzas del orden con las que se han llevado a cabo 34 actuaciones en Granada, ejecutándose 2.036 cortes de suministro por fraude y detectando 427 expedientes de defraudación de fluido eléctrico asociado a plantaciones de marihuana.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. nadador dice:

    Se deberán endurecer las sanciones a los enganches ilegales y a las plantaciones ilegales para erradicar dichos delitos.

  2. Javi dice:

    No basta con defraudar y poner penas por ello de risa, sino que se aumentan los transformadores para aumentar aún mas el fraude, rocambolesco y vergonzoso cuanto menos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152350