jueves 28 marzo
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

El Metro de Granada transportó en 2019 a 11,7 millones de pasajeros, un 15% más respecto a 2018

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que esta evolución ha supuesto que durante el pasado año el Metropolitano haya incorporado a 1,51 millones de nuevos viajeros

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho este jueves balance de la gestión realizada en 2019. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho balance de la gestión realizada en 2019 destacando la "fuerte apuesta inversora" por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, así como el aumento de pasajeros del Metro de Granada, la mejora del servicio actual, el desbloqueo de las obras compensatorias y el impulso a su futura ampliación.

Carazo ha informado de que el Metro de Granada volvió a batir su récord de viajeros al superar los 11 millones de usuarios en 2019. El volumen de pasajeros se elevó hasta 11,7 millones de viajeros (11.719.698), cifra que representa un incremento de casi el 15% respecto a 2018 (10.207.006 pasajeros). Esta más que positiva evolución ha supuesto que durante 2019 el metro granadino haya incorporado a 1,51 millones de nuevos pasajeros respecto al año anterior, según explicó la consejera.

El Metro de Granada, que se puso en servicio el 21 de septiembre de 2017, superó el millón de pasajeros mensuales durante siete meses, situando su promedio de viajeros por día en 32.109 usuarios, cifra que en los días laborables se eleva ya a 35.634 pasajeros por jornada. Al cierre del pasado ejercicio, había transportado a 24,5 millones de pasajeros acumulados desde su inauguración, si bien la pasada semana se registró el viajero 25 millones. En el mes de octubre marcó el récord mensual, con 1,18 millones de usuarios.

La consejera ha detallado que los tres metros andaluces, el de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, arrojaron en 2019 una cifra agregada de 35,6 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 6,4% respecto al año anterior. Esta positiva evolución representa un crecimiento en términos absolutos de más de dos millones de nuevos pasajeros que han optado este año por desplazarse en los tres metropolitanos (2.145.776), que además han obtenido en 2019 sus mejores cifras históricas de demanda.

Además, la consejera ha destacado la reactivación, el desbloqueo, la terminación y las nuevas licitaciones de obras compensatorias asociadas al Metro de Granada (la terminación de la glorieta de Churriana, Camino Nuevo de Maracena, el parking en superficie de la estación del AVE de Granada y las licitaciones de la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y del eje Arabial-Palencia, entre otras). "Unas obras prometidas hace años y cuyos proyectos dormían en un cajón”, ha criticado Carazo.

La consejera también ha recordado que están en fase de licitación las posibles ampliaciones del Metro de Granada (Norte, Sur o Centro) y que se han introducido mejoras en el servicio actual, como la ampliación del horario para acompasarlo con el del AVE, los nuevos contratos de limpieza y engrase de vías, la ampliación de las plazas en los trenes, la mejora del confort de los pasajeros y la mejora de la frecuencia de paso.

Conservación de carreteras

En materia de infraestructuras y seguridad vial, Carazo ha destacado que uno de los principales objetivos de esta Consejería ha sido recuperar el nivel inversor en la conservación y mantenimiento de las carreteras andaluzas. Desde 2008 hasta 2018, es decir en diez años, la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad, con la consiguiente repercusión en el estado de mantenimiento de las carreteras.

La red viaria está estructurada en 35 zonas de gestión de conservación integral, cada una con un contrato, pues bien, “cuando llegó este nuevo Gobierno, 32 de esos 35 contratos estaban caducados o a punto de caducar, lo que podía producir situaciones de inseguridad vial”, ha lamentado la consejera para indicar posteriormente que en 2019, “en un tiempo récord, se adjudicaron 24 contratos de servicios de conservación integral de carreteras por cerca de 133 millones de euros y se licitaron los contratos restantes que están en fase avanzada para su adjudicación”. “Una inversión histórica en tan poco tiempo para la conservación de las carreteras autonómicas y, por tanto, para garantizar la seguridad de los conductores”, ha señalado.

De hecho, según la consejera, está previsto que en el primer trimestre de 2020 estén regularizados todos los contratos de conservación de carreteras de Andalucía, lo que supondrá una inversión de casi 200 millones euros.

La titular de Fomento ha enumerado actuaciones de nueva construcción de vías de gran capacidad como el comienzo de las obras de la Autovía del Almanzora en el tramo El Cucador-Concepción por 25,3 millones de euros; la actualización del proyecto del tramo Concepción-Autovía del Mediterráneo de esta misma autovía, para lo que se está preparando su licitación por 30,4 millones de euros; la adjudicación de las obras del viaducto del Pago de Enmedio en Sevilla por 18,35 millones y la puesta en servicio del desdoblamiento de la A392 entre Alcalá y Dos Hermanas.

En cuanto a carreteras convencionales, ha destacado, entre otras, las obras en la variante de Lucena en la A331 (Córdoba); la mejora de la A-2226 en Benalup (Cádiz); el reinicio de las obras de la variante Este de Arriate (Málaga), la Variante de Moraleda de Zafayona y la terminación del nuevo Puente de Huétor-Tájar (ambas en Granada). En general, se han reiniciado todas las obras de carreteras que permanecían paralizadas al inicio de la legislatura y se han cumplido las puestas en servicio comprometidas.

Ejecución presupuestaria

Otro de los datos más destacados de 2019 es la ejecución presupuestaria, puesto que la Consejería ejecutó un 83,76% de su presupuesto, nueve puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2018. En concreto, el pasado año se ejecutaron 310 millones más que en el ejercicio anterior, con lo que se cumple el compromiso de hace un año “de mejorar el nivel de ejecución”.

Dentro de estos buenos números destaca el crecimiento de la autofinanciada (fondos propios), que ha alcanzado el 93,58% de ejecución, cerca de cuatro puntos más que en el ejercicio anterior. Igualmente, la ejecución de fondos europeos ha crecido en más de 25 puntos hasta situarse en el 59,85%.

Este alto grado de ejecución presupuestaria ha contribuido a que Andalucía lidere en España la licitación de obra pública en 2019, con un crecimiento del 7,6%, según los datos hasta el mes de noviembre de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan. Así, Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía licitó en los primeros once meses del año más del doble (+131%) que en el mismo periodo del año anterior. Andalucía se sitúa con estos datos por delante de Madrid y Barcelona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152380